El Huerto para "dummies", Fichas, Hortalizas

Rabanito (Raphanus sativus parvus)

Encontraremos al rabanito dentro del grupo de los rábanos, por lo que las características de los rábanos y el rabanito suelen ser similares. Es una hortaliza perteneciente a la familia de las crucíferas. Esta familia es originaria de Asia Occidental y de Europa y se caracteriza por ser en su mayoría plantas herbáceas aunque en algunos casos también pueden ser más o menos leñosas. En general, son plantas de poca altura y en forma de matas. En relación a las especies que componen esta familia nos encontramos con el repollo, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el nabo, los rábanos y los rabanitos entre otras. Las crucíferas son una familia muy rica en Vitamina C que se aprovecha sobretodo cuando se comen crudas. También son ricas en antioxidantes como el zinc o el selenio, fibra y Vitamina K. Cabe destacar, que además favorece la digestión y el trabajo del hígado.

Temperaturas: Requiere temperaturas más bien algo templadas aunque no es demasiado exigente. Su temperatura mínima de germinación es de 10ºC y la óptima de crecimiento entre los 15 y los 25ºC. El rabanito prefiere  los climas templados pero frescos. Teme la sequía.

Suelos: es una especie no muy exigente. Le basta con un suelo equilibrado, ligero, sin encharcamientos de agua y expuesto al sol. Pero aún así no debemos olvidar que éste esté bien enriquecido.

Cultivo
Tiene un ciclo productivo muy corto. Por lo que deberemos estar atentos a las indicaciones y suplir bien sus exigencias.

Siembra:  vamos a poder sembrar el rabanito desde Enero (bajo protección en invernadero, sólo durante este mes) hasta mayo, y también en septiembre. Hay que tener en cuenta, que aunque aquí estoy hablando del rabanito, si se quieren seguir plantando crucíferas durante todo el año, hay otras especies como el nabo,  la coliflor, le repollo o las coles de Bruselas, que podrán sembrarse en los meses restantes (cada una a su tiempo) y así suplir la escasez de rabanitos. Por lo general, los rabanitos se siembran directamente en el huerto desde semillas en hileras (entre hileras deberá haber unos 15 cm) a unos 1,5 cm de profundidad  y a unos 3 cm entre semillas.
Si queremos optar por las variedades tempranas de enero a marzo, podemos sembrar primero en semilleros de cama caliente igual que hacíamos con los pimientos. Y una vez creciditos, ¡al huerto!
Como ya hemos mencionado, el rabanito es de rápido crecimiento, por tanto debemos proceder a aclarar las semillas a los más o menos 20 días de la siembra, dejando las plantas a unos 5 cm. Tened en cuenta que siempre nos estamos refiriendo a rabanitos. Si nos referimos a rábanos, las características serán diferentes (en el caso de los rábanos la separación entre plantas será a 10 cm).
Como siempre digo, si alguien le interesa y se guía por el calendario lunar, se recomienda sembrar en periodos de luna menguante.

Mantenimiento de la planta:  es una planta de fácil cuidado pero aún así, los siguientes pasos son muy necesarios:

  • Aporcado y escardas: como ya sabéis, durante todo el cultivo, es necesario que se eliminen las malas hierbas (escardas) y que se vaya añadiendo cada cierto tiempo, un poco de tierra a la base de la planta para reforzarla y evitar que las raíces queden fuera con la erosión (aporcado). Aquí, por experiencia propia, el aporcado es especialmente importante, porque al ser una hortaliza de raíz, si no vamos recubriéndola cada cierto tiempo con tierra, la parte comestible quedará a la interperie y por tanto no terminará de engordar, haciendo que al final tengamos sólo una raíz larga y rosa que está bastante mala, por cierto.
  • Acolchado: no es necesario.
  • Abonado: como hemos enunciado antes, conviene que el terreno haya sido abonado previamente, pero no en exceso, ya que un exceso de nitrógeno puede romper la raíz. Lo idóneo sería que hayamos tenido un cultivo previo que haya absorbido el exceso de abonado, pero no es algo obligatorio. También podemos sembrar directamente en un suelo abonado para la ocasión.
  • Riego: el riego debe ser constante sobre todo en los meses de verano, pero NO HAY QUE ENCHARCAR EL TERRENO.

Recolección.
Como he dicho, el ciclo productivo del rabanito es muy corto. El periodo de recogida se reduce a apenas 3 semanas. Después de ese periodo ya no sirve. El producto se vuelve esponjoso, duro y amargo.

Alternancia
Como habéis visto, es una hortaliza muy fácil de cultivar y agradecida en todos los sentidos, por lo que aquí no iba a ser lo contrario. Permite que se alterne con cualquier otro cultivo.
CUSIOSIDAD: parece ser que en el caso de las variedades picantes, al asociar los rábanos con lechuga o el berro se atenúa el gusto picante, pero al asociarlo con el perifollo lo aumenta.

Tipos de rabanitos
Aquí no incluimos ningún tipo de rabanito, ya que éste es un tipo de rábano en sí.  Pero debido a la ajustada distinción que existe entre rabanito y rábano, pasaré a mencionar los tipos de rábanos:

  • Rábano rojo: Durabelle F1, Gaudo, Pinkie, National, Fakir, Loto.
  • Rábano largo: Ostergruss.
  • Rábano de verano: los de verano y primavera suelen ser variedades que se consumen crudas. Nero, Munich.
  • Rábano de invierno: suelen cocerse antes de su consumo. Violeta de Gournay, Rosa de China.
  • Non plus ultra.

Like This!

2 comentarios en “Rabanito (Raphanus sativus parvus)”

  1. Pues mira, que curioso, no sabía que con lechuga no picaba tanto, pues voy a intentarlo, pues son muy digestivos como tu dices y muy ricos pero a veces el picor es demasiado intenso, puede ser una solución para poder comerlos más amenudo.
    Gracias por la solución.
    En algunos lugares de Francia los comen sin pelar solo introduciendolos en sal gorda como aperitivo, por si te sirve también como curiosidad.

    Me gusta

    1. Interesante. Además eso es muy útil saberlo porque suelen ser un poco insípidos y la verdad es que si los acompañas de algo más aunque sea sal ayudará. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. 🙂

      Me gusta

Deja un comentario