El Huerto para "dummies", Hortalizas

Qué hacer en 15 días

Debido a que el 22 y 23 de septiembre ya estaremos diciéndole adiós al verano para dar la bienvenida al otoño, tenemos unos días que a pesar de ser pocos, aún podemos aprovecharlos y sembrar algunas cosillas antes de que la nueva estación nos pille.

Sembrar (desde primeros de septiembre hasta que llegue otoño).
Si nos guiamos por el calendario lunar, con luna creciente se nos recomienda que no sembremos ni plantemos ninguna hortaliza.
Sin embargo con luna menguante podemos sembrar: rabanitos (10º15/25º), espinacas (10º), hinojo (15º), cebolla (-15/23º) y nabos (15º).

Plantar
Fresas. Es mejor decantarse por una variedad remontante (dan varias tandas de flores en diferentes periodos del año) como las llamadas “Gento”, ya que producen una primera cosecha en junio-julio, y otra a finales de agosto-hasta las primeras heladas. Para conseguir esta doble cosecha, conviene cortar las flores que aparecen en mayo.

Recolección
Todos los que hayáis sembrado durante el verano, podréis recolectar: zanahoria, apio, escarola, coliflor, repollo, colinabo, cebollino, verdolaga, pepino, pepinillo, hinojo, fresa, frambuesa, alubia, judía verde, lechuga de corte, melón, maíz, menta, puerro, guisante, pimiento, patata, rábano, roqueta, ajedrea, tomillo, tomate.

Otras tareas
El compost es algo que puede empezar a hacerse en cualquier momento del año. Tanto ahora como ya en otoño, son buenas épocas para recolectar materia orgánica de las hojas que se van cayendo y aprovechando la limpia que haremos para sembrar cosas nuevas, podemos echar todos los residuos de hojas y plántulas que ya no sirven, a nuestro recipiente de compost.

Temperatura mínima de germinación
Temperatura óptima de crecimiento

Like This!

Deja un comentario