Árboles, En el campo, Fichas, Plantas silvestres

Majuelo (Crataegus monogyna)

Texto y Foto por: Luis Miguel Ruiz Gordón

Descripción

Esta planta de la familia de las Rosáceas puede alcanzar hasta 10 metros de altura, aunque lo más frecuente son tallas mucho menores, por ello hay quienes la consideran árbol y otros arbusto. Su aspecto es relativamente frondoso y su copa suele ser irregular, globosa o achaparrada, las ramas y el tronco son resistentes y poco retorcidos, tienen color pardo o rojizo y la corteza presenta grietas y descamaciones que aumentan con la edad. Las ramas están cubiertas por espinas duras y dispersas que pueden medir hasta 2,5 centímetros. Las hojas son caducas, alternas, de color verde intenso y brillante por el haz y verde claro por el envés, tienen pecíolo y el borde liso o aserrado, miden hasta 3,5 centímetros de longitud, están fuertemente lobuladas y carecen de vello. Las flores son hermafroditas, despiden un olor intenso y brotan en corimbos con un largo pecíolo. La corola mide unos 15 milímetros de diámetro, en ella destacan nítidamente los estambres con las anteras pardas, tiene 1 solo estilo, 5 sépalos y 5 pétalos blancos. Los frutos son bayas de color rojo intenso, con forma redondeada que nos recuerdan a manzanas en miniatura, alcanzan hasta 1 centímetro de largo y cada una alberga una sola semilla.

Floración

Esta planta florece en primavera entre los meses de abril y junio y los frutos son propios del otoño. Estas fechas varían según la latitud en la que se encuentre la planta.

Otros datos

También se conoce al majuelo como majolero o espinos albar, blanco o guapero, existe otra variedad similar más norteña el Crataegus laevigata u oxyacantha, muy similar pero algo mayor, con dos estilos en las flores y dos o tres semillas en cada fruto. Es una planta centenaria y común en zonas de carácter mediterráneo y atlántico, más abundante en zonas arbustivas con cierto grado de humedad y habitual de los setos. Los frutos son comestibles pero ásperos e insípidos y sirven de alimento a la fauna silvestre, especialmente a los pájaros. Su madera se ha utilizado para hacer carbón y herramientas por su dureza, también se utiliza el majuelo en ornamentación y para injertar frutales, en medicina natural, se ha empleado como sedante y para combatir problemas cardiacos y circulatorios.

Like This!

Deja un comentario