El Huerto para "dummies"

El huerto en mayo

¡¡¡¡Calorazo el que hace en Madrid!!!! Rozando y llegando a los 30º.

Hasta hace una semana el tiempo estaba siendo malísimo así que ahora podemos empezar la tarea.

Este año, voy retrasada en mis cultivos por lo que dentro de no hacer ninguna burrada, voy a arriesgarme a plantar desde semilla algunas hortalizas y os iré contando qué sale.
A pesar de todo, mayo es una de las épocas más propensas sobre todo para trasplantar muchas hortalizas y plantas. Aún así sigue habiendo especies que pueden sembrarse ahora.

Para aquellos que ya tengáis plantas sembradas, ahora os estarán empezando a echar flor para posteriormente daros el fruto. Yo os comento las tareas generales de este mes.

Sembrar y plantar:
Si la zona en la que os encontráis hay riesgo de heladas nocturnas, es conveniente que protejáis las plántulas con campanas de plástico hechas con botellas, cajoneras o tela térmica. Aún así las siguientes especies, pueden plantarse directamente en el huerto siempre que se respeten las temperaturas mínimas y máximas de cada una.

  •  Luna creciente: Cardos (16º18º), tomate (15º24º), pepino (20º), judía verde (15º23º), melón (15º23º), calabaza (15º24º), guisante (18º).
  •  Luna menguante: Acelga (10º18º), zanahoria (18º), patata (tubérculos germinados) (15º), puerro (12º23º), rabanillo (10º25º), espinacas (-10º), nabo (18º).

Trasplantar:
Todos aquellos que tengáis plántulas que hayáis cultivado desde semilla durante el invierno, debéis pasarlas ahora al huerto o terreno donde queráis que se os desarrollen. Por ejemplo: sandía, melón, calabazas, calabacín, berenjena, tomates…

Recolectar:
(si las hubiese plantado previamente, claro): espárragos, acelgas, zanahorias, cebollino, rábano, espinaca.

Tareas del terreno:
Las tareas de aporcado y escarda siempre son convenientes, aunque ahora, al estar recién sembradas o trasplantadas, no será muy necesario, sin embargo, con las contundentes lluvias que suelen darse en este mes, las malas hierbas crecen muy rápido por lo que no os despistéis.
Mayo también es una época de proliferación de muchas de las plagas que atacan nuestras plantas. Por ejemplo, podéis ir colocando cubiertas alrededor de las zanahorias, para evitar la mosca que ataca a esta especie.

¡¡A cultivar!!

Like This!

9 comentarios en “El huerto en mayo”

  1. Hola Belén! Tengo una pregunta. Creo que tenemos una plaga de grillo topo en nuestro huerto. Por ahí hemos leído que se puede combatir con una solución de agua y jabón o lejía, pero ¿sabes si estos productos se pueden utilizar en un huerto que pretende una producción ecológica?
    Muchísimas gracias-

    Me gusta

    1. Hola!
      Pues buscando información he visto varias cosas pero todas las opciones que se dan son con productos químicos. En el caso que comentas, yo lo que quizás vería más dañino es la lejía pero en el caso del jabón o detergente, no lo veo que sea un elemento especialmente problemático en lo que a cultivo ecológico se refiere. Otra cuestión es que sea más o menos eficaz con el exterminio de esta plaga.
      Te dejo un enlace de la página de Infojardín, en la que te explica un poco como hacer un diagnóstico y cómo combatirlos en caso de que fueran estos pequeños bichillos.
      http://articulos.infojardin.com/cesped/topos-tipulas-grillo-topo-lombrices.htm

      Ya me dirás si te ha funcionado para que así podamos ayudar a más gente con este problema.

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola de nuevo.
    Pues efectivamente. Confirmado.
    Se trata de una plaga de grillo topo.
    Después de rellenar unos 15 agujeros con una solución de agua y jabón (de certificación ecológica, para que sea menos dañino para el agua y las plantas) salieron dos de estos enormes insectos, uno de ellos murió a los pocos segundos y el otro lo cazamos vivo y lo echamos fuera del huerto.

    Leyendo un poco he visto que en otros países como Gran Bretaña está en peligro de extinción y protegido. No he encontrado nada aquí en España pero la verdad es que nos están haciendo estragos en el huerto.

    No queremos matarlos, pero tampoco queremos tenerlos continuamente cortándonos las raíces con sus túneles!

    Ains…¿qué hacer?

    Bueno, muchas gracias por tu ayuda Belén!

    Me gusta

    1. Hola de nuevo.
      He mandado un mail a varias asociaciones encargadas de la protección y conservación del ecosistema en España a ver si ellos me pueden resolver la duda que me planteas.
      Aún así, he estado viendo cómo deshacerse de ellos y lo que aportan en todos lados es lo que ya has hecho de ir agujero por agujero echando esa disolución de agua y jabón y esperar a que salgan para que o bien los saques fuera del huerto o si mueren, pues obviamente ya nada.
      He encontrado una forma de eliminarlos cuando aún no es primavera ni verano, o sea algo más preventivo. Como veo que es un tema complejo y problemático, si te parece bien, voy a informarme todo lo posible y a esperar a ver que me dicen estas asociaciones y hago una entrada para que, espero, os sea de más ayuda.
      De momento, sigue haciendo lo de echar agua con jabón en cada agujero, porque eso lo ponen e como una técnica bastante eficaz y ecológica aunque sea minuciosa.

      En cuento tenga información suficiente publico la entrada y espero poderte ayuda más.

      Un saludo y ánimo!

      Me gusta

        1. Siii por supuesto que lo haré! 🙂 Aquí estoy para tratar de ayudados lo más posible. Yo no soy experta y descubro muchas cosas al mismo tiempo que vosotros por lo que antes de daos una información de la que no este 100% segura no la doy. En este caso, de momento sólo me ha confirmado una de las asociaciones, de las que no quiero dar el nombre porque no le he pedido permiso y no quiero líos, que efectivamente están en peligro de extinción en España, pero no quiero confirmarlo del todo hasta que varias de ellas me digan lo mismo. Sigo con ello y en cuanto sepa más te lo traslado.
          Un saludo y animo con la plaga!

          Me gusta

  3. ¡Buenas noches!
    Me ha entrado de todo al leer que cabía la posibilidad de que estuviésemos matando un insecto en peligro de extinción y me he ido directamente al Ministerio de Medio Ambiente, donde por suerte, tienen publicado un listado de especies amenazadas en el territorio español. En la sección de invertebrados no lo he encontrado ni como vulnerable ni como en peligro.
    Aquí dejo el enlace:
    http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/catalogo-nacional-de-especies-amenazadas/
    El método del jabón nos funciona solo a veces. Supongo que si hay un grillotopo justo en ese agujero, pues sí sale, pero si es un agujero antiguo o está vacio, no tiene efecto ninguno.
    Ya casi no nos quedan tomates, y los pimientos tb se han perjudicado bastante. ¡Pero no nos rendimos!
    Hoy hemos probado solo con agua, a ver si también funcionaba, pero han pasado de nosotros, jajajja.
    Bueno, los gatos ultimamente están mucho por el huerto, no sé si ellos los comen. El tema es que casi no salen a la superficie los bichitos estos, así que veo difícil que un gato los cace.
    ¡Otra vez muchísimas gracias por todo Belén! Una suerte poder contar con este lugar donde compartir experiencias y aprender juntos.

    Me gusta

    1. Vaya… Respecto a lo de si está en peligro en extinción a estas alturas del día me han dicho de todo. Unos que sí y otros que no. Entonces… pues no se ya que pensar. Seguiré preguntando. Ya aunque sea por curiosidad mía. De todas formas he decidido, que en unos días voy a publicar una entrada sobre el grillo topo. A ver si así al menos nos es más fácil a todos identificarlos mejor. Una de las cosas que sé es que por ejemplo si ves pájaros del tipo abubilla en los alrededores, no los espantes porque estos serán los que nos ayuden a equilibrar y combatir un poco esta plaga. Lo complicado de las huertas es eso, ser capaces de conseguir ese equilibrio, porque al final todo animal, aunque nos moleste en muchos casos, están ahí por algo y a veces es difícil de solucionar. Pero seguiremos en la lucha. Sigo buscando información y cualquier cosa de la que me entere te diré si duda.

      Ánimo!

      Me gusta

Deja un comentario